martes, 27 de marzo de 2012

El cáncer sigue relegando la maternidad

Para mí es un poco tarde, porque formo parte de ese porcentaje que aturdida por la noticia no supo ni cómo reaccionar, ni a dónde acudir y no preserve mi fertilidad.   Lo achaco un poco a la falta de información por parte de los médicos que me atendieron, ya que en ningún momento me dijeron donde  acudir y ni en qué consistía la técnica para preservar tejido ovárico o congelar óvulos,  dejando así una puerta abierta a la maternidad.

Hoy me pesa mucho no haberlo hecho, ya que el tipo de cáncer que padecí tiene como receptores los estrógenos, totalmente incompatibles con el embarazo.  No pierdo la esperanza y puede que dentro de unos años cuando haya terminado con todas las terapias ocurra el milagro.  Mientras tanto he decidido tener un perrito ;) y no sabéis la ilusión que me hace!!

En fin por si os puede ayudar, os dejo un artículo sobre este tema que he leído hoy en el periódico digital Elmundo.es



El cáncer sigue relegando la maternidad

  • Sólo el 4% de las pacientes recurre a técnicas para ser madre en el futuro
  • En España no hay cifras. Se podrían beneficiar el 25% de mujeres con cáncer
Mujer, blanca, heterosexual, sin hijos, con estudios universitarios y menor de 35 años. Ése sería, a grandes rasgos, el perfil de la paciente que acude en busca de alguna técnica para preservar su fertilidad antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer que puede afectar a sus posibilidades de ser madre en el futuro.
Pese a que se sabe de sobra que muchas de las terapias oncológicas pueden poner en riesgo la maternidad en el futuro, todavía son muchas las pacientes con cáncer que no preservan su fertilidad antes de pasar por la quimio o radioterapia. La primera encuesta a gran escala sobre esta cuestión publicada en EEUU alerta de que aunque el 61% de estas mujeres recibió algún consejo en esta línea, sólo el 4% optó por algún medio para preservar su futura maternidad entre los años 1993 y 2007 (la congelación de óvulos, tejido ovárico o embriones son las más comunes).
Ese 4% coincide con el de un estudio holandés anterior que aseguraba que sólo el 2% de las mujeres con cáncer se aseguraba de conservar sus óvulos o embriones para ser madres una vez finalizado el tratamiento oncológico. En España, no existen cifras oficiales al respecto de momento, aunque la Sociedad Española de Fertilidad ha realizado un estudio sobre el tema que se publicará en los próximos meses sobre el estado de la cuestión en nuestro país.
"Las técnicas de preservación de la fertilidad podrían beneficiar al 25% de las mujeres con cáncer", asegura el doctor Justo Callejo, responsable de este estudio y de elaborar el mapa de centros (tanto públicos como privados) que las realizan en nuestro país.
La 'buena noticia' es que la preservación de la fertilidad está al alza, según puede leerse en las páginas de la revista 'Cancer'. Concretamente, estas técnicas de reproducción asistida pasaron del 1% en 1993 a cerca del 10% en 2007 en EEUU.

No todas

Sin embargo, alertan los investigadores, no todas las pacientes se benefician de esta tendencia positiva. De hecho, el análisis de Mitchell Rosen (realizado con casi 1.000 mujeres de 18 a 40 años) indica que existen algunas variables que influyen a la hora de que las pacientes con cáncer se aseguren o no sus posibilidades de concebir en el futuro.
Tener una carrera universitaria, ser heterosexual o no tener hijos son algunas de estas variables; que dejan a las mujeres mayores de 35 años, que ya tienen algún hijo, y con menor nivel de estudios, más alejadas de los servicios de reproducción asistida. Por diagnósticos, fueron las afectadas por leucemia o un linfoma de Hodgkin las más interesadas en conservar sus óvulos. En el ensayo, las participantes se habían tratado mediante quimioterapia, radioterapia, cirugía pélvica o trasplante de médula para tratar un amplio abanico de tumores (leucemia, enfermedad de Hodgkin o no Hodgkin, cáncer de mama o tumores gastrointestinales).
Entre las razones que se esgrimen desde el lado de los médicos para no enviar a las mujeres a una clínica de reproducción asistida antes de abordar el tumor destacanlas siguientes: falta de información por parte de los propios oncólogos, falta de tiempo por la prisa para atajar el cáncer o bien la sensación de que las pacientes no están interesadas si ellas mismas no abordan la cuestión.

3 comentarios:

  1. Hola Paloma, yo también adopté un perrito, ya lo tengo un año. Espero que todo vaya bien. Un saludo. Gema.

    ResponderEliminar
  2. A mí, que soy madre de un niño,el cáncer me ha partido por la mitad! Con 36 años no esperas que tu cuerpo tenga que someterse a esta especie de mutilación (al menos psicológicamente para mí lo ha sido!). Creo que es lo que más me ha costado aceptar, que ya no soy yo quién decide. Un embarazo es una bomba de relojería y no me voy a arriesgar. Mi hijo me necesita.
    Pero Paloma, no tires la toalla. Hay vida después del cáncer...y del tamoxifeno!!! Estoy convencida de que pasado el tiempo reglamentario, podrás planteártelo!
    Un beso y sigue así de animada! Da gusto leerte!
    Por cierto, enhorabuena por tu colaboración en ese proyecto tan interesante del libro!!
    Quelita.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Acabo de descubrir este maravilloso blog y quiero compartir contigo la experiencia que me tocó vivir a los 28 años. Terminé mi tratamiento hace 4 años ya, después de mis 5 años reglamentarios de tamoxifeno y todo lo demás que ya sabemos todas. Mi regla desapareció y ahora me viene de vez en cuando, según los análisis estoy en premenopausia a mis 37 años. No pierdo la esperanza de quedarme embarazada, de ilusión también se vive. Aunque ya he empezado un proceso de adopción porque, seamos realistas, es mi única posibilidad. Dicen que después del cáncer podemos ser madres, ja ja. Si has padecido uno hormonodependiente como el mío, ningún médico te va a dar vía libre para una reproducción asistida, o al menos yo no me lo he encontrado, y sin eso no te atreves a dar el paso, prefiero estar viva a dejar a mi hij@ sim madre. A lo mejor soy demasiado cobarde, siempre he pecado de prudente, es por eso que retrasé el momento de ser madre hasta que ya fue demasiado tarde. Me gustaría encontrar a mujeres como yo para hablar de nuestras inquietudes, al menos he encontrado este maravilloso blog.
    Un beso,

    Gavia

    ResponderEliminar