viernes, 25 de noviembre de 2011

Mensaje positivo

Hoy me he levantado con la cabeza en ebullición, muchas cosas que comentar en el día de hoy.  Lo primero y más importante es que después de repetirme varias veces los análisis y acudir a la consulta del hematólogo, parece que todo está bieeeen.  El hematólogo me ha dicho que esté tranquila que con frecuencia los pacientes con tratamientos de quimioterapia tardan un poco en recuperar el funcionamiento normal de la médula ósea, en otras palabras que se vuelve un poco vaga y podemos sufrir bajadas de defensas.  No hay tratamiento para esto, más bien lo de siempre y que ya se ha convertido en mi mantra particular. Vida sana, evitar foco de infecciones y una buena alimentación para ayudar al sistema inmunológico, por lo demás poco podemos hacer.  He pasado una semana bastante inquieta, por decirlo suavemente, dando rienda suelta a mi imaginación, que como no podía ser de otra manera ya se había puesto en lo peor.  Así que el lunes cuando acudí a la consulta sentí como me liberaba del peso de mi conciencia que no me estaba dejando dormir y casi ni respirar.  Supongo que es inevitable vivir con el miedo acechando en una esquina del cerebro preparado para expandirse a la más mínima señal, pero lucho cada día para que ese miedo no salga y por ir dejando atrás éste mal año.
Leyendo este blog da la impresión que esta enfermedad acapara toda mi atención y mi vida gira en torno al Cáncer.  Durante muchos meses esto ha sido así, es lógico, se produce un parón en tu vida, tienes miedo, redescubres tu cuerpo, hay que asumir un montón de cambios físicos y psicológicos en muy poco tiempo. Así que es inevitable pensar en ello las 24 horas del día y dejarse dominar por el cáncer y sus efectos secundarios.  Pero lo cierto es que desde hace meses, la enfermedad ha dejado de ser mi vida.  Cuando decidí que estaba lista para volver a trabajar y a reincorporarme a la rutina, fue como volver a montarme en el tiovivo, en ese momento empiezas a dejar atrás ésta enfermedad. Sólo cuando escribo en este espacio me permito unos minutos de soledad para reflexionar sobre cómo me siento y que cosas son las que me preocupan. Pero lo cierto es que ahora mi lucha es otra, interiorizar lo aprendido de esta experiencia y convencer a mi entorno de que sigo siendo una persona capacitada para hacer lo que me proponga en esta vida, sin limitaciones.   Ni que decir tiene que a veces la gente que te rodea no sabe bien cómo tratarte después de pasar por esta enfermedad y no sólo familia, amigos, sino también en el ámbito laboral donde queda mucho trabajo por hacer.  Yo estoy aplicando un sabio consejo de mi psicóloga que me dice siempre que cuanto antes normalice yo mi nueva situación y desdramatice mi experiencia, antes dejaran los demás de tratarme como a una enferma.  Para que no me excluyan de proyectos, viajes, reuniones… porque piensen que me están haciendo un favor, para no sentirme mal cada vez que tengo que faltar para hacerme una prueba o acudir a una consulta, para no tener que dar explicaciones si me paso todo el día con el abanico en la mano o un día me levanto cansada.  Lo que cuenta es que sigo estando capacitada para desempeñar mi trabajo igual de bien que lo hacía antes de ser diagnosticada y creo que ahí es donde todavía queda mucho trabajo por hacer. 
Os cuento esto porque anoche me fui a la cama rebotada, resulta que de vez en cuando, y desde hace ya muchos años, sigo la serie “Cuéntame” de TVE y ayer aunque estaba cansada me quede viendo un rato un capítulo de la serie, y mira tú por donde iba sobre que Mercedes (Ana Duato) se descubre un bultito en pecho en una autoexploración.  Hasta ahí muy bien, la serie pretende enviar un mensaje de prevención y concienciar a la población de la importancia de la autoexploración como primer paso para prevenir el cáncer de mama.  Lo que no me gustó en absoluto, fue el aire de dramatismo que adquirió el capítulo.  La protagonista sin más prueba que haberse palpado un bultito en el pecho, se encontró cara a cara con un personaje que bien podía representar a la muerte, y de repente siento la urgencia de vivir el momento y hacer todo aquello que no había podido hacer a lo largo de su vida.  Señores!! A lo mejor soy yo, pero no creen que este mensaje fatalista y tremendo no nos favorece en nada.  Lo primero con una autoexploración no se puede hacer un diagnóstico y lo segundo y más importante, hoy CÁNCER NO ES SINÓNIMO DE MUERTE!!!!  Me revolvió sobre manera el capítulo de ayer y me indigno por todo lo mencionado anteriormente, somos muchas las supervivientes de cáncer y cada vez somos más las que luchamos por quitar el estigma a esa palabra. Por lo que en mi opinión, difundir un mensaje así en una televisión pública y en una serie que siguen millones de personas en España, no me pareció muy acertado.
Por supuesto esto es una opinión muy personal, pero desde mi experiencia y cuando estaba en tratamiento solo quería escuchar que de esto se sale, que volvería a recuperar mi vida, que el porcentaje de supervivencia iba creciendo, que cada día hay mejores tratamientos. Y desde luego lo que no quería escuchar es que me quedaban pocos meses de vida.  Todavía recuerdo cuando me descubrí el bultito en mi pecho, si en ese momento me hubiese puesto a pensar que me iba a morir, probablemente me habrían faltado las fuerzas para afrontar los tratamientos y el estrés emocional que sigue.  Al contrario hasta que no me hicieron la biopsia y aún después siempre recibí el mensaje de “no te preocupes, tranquila, de esto se sale, hoy en día existen muchos avances médicos y te vamos a curar”.
Pues bien eso es lo que yo quiero e intento transmitir en este blog (no sé si siempre lo consigo) que cada día estamos un poco más cerca de la cura y erradicación de la enfermedad. Quiero mandar un mensaje de positividad y esperar que mi experiencia pueda ayudar, aunque solo sea un poquito a las personas que me dedican unos minutos de su tiempo a leer mis reflexiones.
Para terminar quiero compartir con vosotros que hoy hace un añito que terminé la quimio!, como pasa el tiempo y que bien me encuentro ;)




3 comentarios:

  1. Mucho ánimo, que lo peor ya lo has dejado atrás!

    ResponderEliminar
  2. acabo de encontrar tu blog ...que animos me has transmitido, yo estoy ahora con la quimioteraiopa ( ya me han dado dos ciclos) y no sabes lo que ayuda conocer a gente que ya lo ha pasado y afronta la vida como tu...yo tambien sé que esto va a ser una etapa de mi vida, una dura etapa pero se pasará y espero retomar la vida de a nets, eso si creo que a partir de ahora voy a avalorar mucho más las pequeñas cosas de la vida

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, todas las etapas tienen un principio y un final, y ésta también acabará. Se fuerte y positiva porque saldrás reforzada de esta experiencia. Cuando todo acabé retomarás tu vida y podrás darte el lujo de elegir como la quieres vivir a partir de ahora.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar