viernes, 9 de diciembre de 2011

Proyecto SCAR


Cary, 33 años

Hoy me he tropezado con uno de esos proyectos que te dejan sin habla, por su dureza, su realismo y a la vez por su perturbadora belleza.
El cáncer no es solo un lazo rosa…. Contundente presentación del proyecto SCAR, una exposición de fotografías realizadas por el famoso fotógrafo David Jay a mujeres menores de 35 años que han sufrido cáncer de mama.   David Jay empezó a retratar a chicas con cáncer de mama hace cinco años, su primera modelo fue su amiga Paulina que sufrió cáncer. Nunca pretendió empezar un proyecto así, pero confiesa que ahora no puede dejar de hacerlo, en cada fotografía intenta ser honesto, reflejando la dureza de esta enfermedad que cada día afecta a más mujeres menores de 40 años. Cicatrices que no se borran, ni se disfrazan con lazos rosas, ni camisetas solidarias.

Melissa, 31 años

Sylvia, 25 años

Katie, 23 años















Después de ver estas fotografías me he preguntado si nuestra sociedad está realmente preparada para ver ésta cara del cáncer. No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que ésta enfermedad cada día se vuelve un poco más mediática, reclamo publicitario y edulcorada. Juntas nos ponemos el pañuelo rosa y nos vamos a correr al retiro (ojo, yo la primera), vemos como famosas estupendas posan en photocalls prestando sus pechos a la causa. Pero ¿sería lo mismo sí en lugar de ver a la famosa de turno con su pañuelito dándonos su apoyo y diciéndonos lo fuertes que somos, apareciera una mujer que de verdad hubiera padecido cáncer con mastectomía a enseñarnos que éstas cicatrices no se van ni con photoshop?  No estoy segura, algo me dice que la mayoría mirarían para otro lado, porque esta parte de la historia incomoda.  Tienes buen aspecto, no? Pues para que saber más. Esa es la filosofía de muchas de las personas que yo personalmente, he tenido la desgracia de encontrar en mi entorno. No quieren saber más, no les interesa realmente si estás bien o mal. No quieren detalles, porque el drama no vende señores. La gente ve que aparentemente estás bien, que el pelo te está creciendo a buen ritmo, que no tienes aspecto de enferma, entonces prueba superada. "No nos cuentes penas, que con la que está cayendo ya tenemos bastante".  Así que viendo el panorama, sinceramente creo que la gente prefiere ponernos el lacito rosa y empaquetarnos como a un peluche, antes de ver que el cáncer te deja huella. Una huella demasiado profunda como para difuminarla.


Os he dejado una muestra y el link donde podreis encontrar el resto de fotografías. Espero que os gusten o que por lo menos os encoja el alma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario