viernes, 19 de agosto de 2011

Queloides

Nada más terminar el tratamiento me retiraron el reservorio, momento importante en todo el proceso porque significaba el fin de los tratamientos. La operación para retirarme el reservorio fue un poco desagradable y bastante molesta, pero lo peor no fueron los 20 minutos de quirófano, sino la cicatriz hipertrófica o también conocida como queloide que me apareció. Mes y medio después y con muchas dudas acerca del aspecto de la cicatriz acudí de nuevo al cirujano y confirmó mis sospechas, no cicatrizo bien en esa zona. La cicatriz se había atrofiado y como solución me propuso volver a intervenir para limpiar la zona y coser de nuevo. No había garantías de que quedará bien, pero había que intentarlo.  Dos meses después de la segunda intervención, me encuentro otra vez en el punto de partida. Vuelvo a tener un queloide, más grande y doloroso.  Dejando a un lado la parte estética de mi escote, quiero destacar que un queloide puede producir irritabilidad y sensibilidad de la zona, movilidad reducida, dolor y picor. Los que me conocéis sabéis que no podía dejarme ni un solo síntoma en el camino, así que los tengo todos y es bastante molesto.

Llegados a este punto, me toca probar con otros tratamientos. Así que he acudido a un dermatólogo para tratarme la cicatriz. El médico dice que la cicatriz va a ser muy difícil que desaparezca, pero que con el tratamiento vamos a intentar reducir la inflamación y sobre todo el dolor.


El tratamiento que me van a aplicar son inyecciones de corticoesteroides y crioterapia. Me pondrán una inyección, que se aplica directamente sobre la cicatriz, una vez al mes y veremos que tal.  Espero que esto funcione porque parece mentira que después de todo lo que he pasado, una cicatriz de 10 cm me esté dando tantos problemas.

Para los que no sabéis lo que es un queloide os cuento que es una lesión de la piel formada por crecimientos exagerados del tejido cicatricial que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné, radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras. La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años.

Si este tratamiento no funciona me han hablado de la posibilidad de darme un par de sesiones de radioterapia en la zona. No me gustaría tener que llegar a esto, porque ya he pasado por la radio y repetir experiencia sería lo último que me apetecería hacer. En fin os iré contando.

1 comentario:

  1. Me puedes decir que tal te fué...yo me operé de tiroides y me ha quedado tambien queloide parecido al tuyo..y tengo dolor y mucha sensibilidad, no soporto el roce con la ropa etc..aparte de la estética, me propusieron lo de las inyecciones pero no sé.

    Saludos

    ResponderEliminar