viernes, 3 de junio de 2011

Consejo Genético

Hace unos días recibí una llamada de teléfono del Hospital Clínico de Madrid del departamento de Consejo Genético… si, el año pasado me hicieron un análisis genético para estudiar si mi tipo de cáncer podía ser hereditario y todavía estoy esperando los resultados. El caso es que casi me había olvidado de este tema porque los resultados podían tardar hasta 8 meses en tenerlos y desde luego la llamada fue una sacudida. Todavía no están los resultados o eso me han dicho, me llamaban porque les faltaban unos datos acerca de mi tumor, marcadores, etc… Parece ser que voy a formar parte de un estudio demográfico, ¿eso es bueno o malo? Después de la llamada no he parado de darle vueltas al tema, estoy ansiosa por conocer los resultados y aunque he intentado averiguarlo no me ha sido posible. Me deja un poco intraquila el hecho de que me llamaran para pedirme esa información adicional que yo creo que ya tenían. En fin sea como sea me toca esperar unos meses más antes de conocer si tengo alguna de las mutaciones conocidas entre mis genes.



Mientras tanto os dejo un artículo de ElPais.com sobre avances de investigación en este campo.

Primer mapa con las señales que activan los genes

El equipo de investigación del IDIBELL ha descrito la huella epigenética de las enfermedades más importantes: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas.

MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 01/06/2011
 
El equipo de investigación del IDIBELL que dirige Manel Esteller ha descrito la huella epigenética de las enfermedades más importantes: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas. Se trata de un primer mapa de las "señales" que hacen que los genes se activen o no para dar lugar a estas patologías, y que explicarían por qué hay personas que, teniendo los mismos genes, unas desarrollan la enfermedad y otras no.

ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario