miércoles, 20 de junio de 2012

Un antidiabético para tratar el cáncer de mama

Hay noticias que siempre merecen una mención y más cuando son buenas o al menos esperanzadoras.
Hoy mientras escaneaba la prensa me he encontrado con ésta noticia que con los tiempos que correr y los recortes en sanidad e investigación, me alegra saber que se está llevando a cabo un ensayo clínico pionero español.  Ójala esto deje de ser noticia algún día.

 

Empiezan a probar un antidiabético para tratar el cáncer de mama

  • Hospitales españoles ensayan un antidiabético para tumores de mal pronóstico

Por primera vez, una paciente española con cáncer de mama va a recibir un fármaco antidiabético (metformina) para tratar de controlar su tumor. Será en el marco de un ensayo clínico pionero que trata de demostrar el valor de este medicamento contra un subgrupo específico de cánceres de mama, los llamados HER2 positivos.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha informado en una nota de prensa del incio del ensayo 'Metten' que probará la eficacia del antidiabético combinado con otros tratamientos antitumorales, como la quimioterapia y trastuzumab, en estos casos de mama agresivos y de mal pronóstico.

Algunos tumores, como el de mama, presentan alteraciones moleculares similares a las que se observan en enfermedades del metabolismo bien conocidas como la obesidad y la diabetes; por lo tanto los fármacos, contra éstas podrían ser útiles también para combatir el cáncer.

En este ensayo, diseñado y coordinado por el ICO Girona, participarán 16 hospitales de toda España que esperan reclutar más de 200 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo.

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario