domingo, 17 de octubre de 2010

Y de repente llegó el Cáncer

En este blog solo pretendo contar mi historia con el cáncer de mama. Aquí encontrareis algunos truquillos para sobrevivir a esta enfermedad, siempre contado desde mi propia experiencia y con el único propósito de recorrer este largo camino juntos.
 
Lunes 3 de mayo del 2010, sobre las 9 de la mañana en la sala de espera de radiología esperaba junto a mi madre los resultados del BAG (Biopsia con aguja gruesa).  Hacía cosa de un par de meses que me había notado un bulto en el pecho derecho y me dolía bastante. Así que acudí a mi ginecóloga y me aconsejó que me hiciera un estudio completo para asegurarnos de que no era nada.  Yo estaba tranquila, había pedido permiso en el trabajo para ir a recoger los resultados pero estaba convencida de que no sería nada y que en una hora estaría en la oficina tomándome el primer café del día.  Mi madre se empeñó en acompañarme aunque yo insistí en que no era necesario, menos mal que no me hizo caso.

Allí estábamos las dos charlando, ojeando la revistilla del hospital y mirando de vez en cuando el reloj.  Al cabo de un rato escuché como una enfermera me llamaba, entonces entramos mi madre y yo a la misma sala donde unos días antes me habían hecho la biopsia, la Dra. Miro me estaba esperando y su semblante era serio. Me miró y me dijo que me sentara, fue entonces cuando empecé a pensar que algo iba mal.  Entonces con mucha delicadeza me dio la terrible noticia, me dijo que los resultados de la biopsia habían revelado que tenía un Carcinoma Ductal Infiltrante. En ese momento se detiene el mundo, se abre un abismo y empiezas a caer, y por más que miras no puedes ver el final.  Lloré, lloré muchísimo, por miedo, porque la palabra Cáncer asusta, por mi familia y el sufrimiento que les estaba causando, lloré por desconocimiento. Entré en una especie de estado de shock, mis recuerdos se nublan, y es tanta la información y las decisiones que hay que tomar en tan poco tiempo que sin el apoyo que recibimos mi familia y yo por parte de la Dra. Miro y de la coordinadora del centro oncológico, creo que no habríamos podido afrontar todo lo que se nos venía encima.
Tengo 31 años y cosas de la vida me dieron esta impactante noticia un día después de participar en la carrera de la mujer junto a un montón de súper mujeres que han pasado o estaban pasando por esta experiencia. En ese momento las miraba con admiración pero nunca pensé que formaría parte de este grupo tan selecto.
Me operaron en junio el cuadrante inferior de la mama derecha, me realizaron también la prueba del ganglio centinela dando ésta un resultado negativo y por último me colocaron el famoso porth-a-cat.  El pronóstico es muy bueno y después de recuperarme de la operación empecé con los ciclos de quimioterapia, 4 ciclos de 21 días de ciclofosfamina. Por suerte he terminado con estos ciclos, que no sé ni como describir porque han sido más duros de lo que pensaba. Ahora estoy con sesiones semanales de taxanos (otro tipo de quimioterapia), esta la llevo un poco mejor porque los efectos secundarios son más suaves.  Me queda mucho camino por recorrer y aunque estoy bastante animada no puedo evitar tener momentos bajos y en ocasiones querer tirar la toalla.  He pasado por varias etapas, he sentido rabia, impotencia, culpa y tristezas. Este parón forzoso en la vida es difícil de digerir, se que cuando el tratamiento termine volveré a recuperar mi vida, pero no puedo evitar sentir que algo ha cambiado y que nada volverá a ser como antes.  Quizás los cambios sean buenos y seguro saldré fortalecida, con otra perspectiva de la vida, mucho más autentica.  Pero es un proceso arduo en el que me dejo la piel todos los días.

Espero poder escribir muy pronto en letras mayúsculas que YA NO TENGO CÁNCER!

3 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontar tu blog. Me llamo Sonia y también soy del año 78 (yo ya cumplí los 32 pero tenía 31 cuando me diagnosticaron, en marzo). Voy un poco más adelantada que tú, he empezado con la quimio. Tengo un niño de 2 añitos al que daba el pecho cuando me diagnosticaron (la lactancia prolongada no se supone que protege??). En mi caso, sí había ganglios afectados. Me han dado la quimio primero, así que estoy recién operada...te has librado de una buena con lo del ganglio centinela. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia,

    No sabes la alegría que me ha dado leer tu comentario. Compartir esta experiencia con otras personas que hayan o estén superando un cáncer era uno de los objetivos de esté Blog. Yo estoy terminando la quimio y ya tengo fecha para empezar con la radioterapia. Esto es muy duro pero estoy segura que conseguiremos superarlo, además tu tienes un hijo que te necesita mucho y con el que te queda tanto por vivir. Mucho ánimo y espero que me sigas contando que tal te va.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Has descrito exactamente cómo me sentí al recibir la noticia... Me emociono al recordad ese momentazo que, valiente de mí!, viví sola! No dejé que nadie me acompañara creyendo que no sería nada... Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar